Video Killed The Radio Star y la era digital enterró al marketing tradicional

Video Killed The Radio Star, Video Killed The Radio Star… De seguro lo leíste cantando porque te hicimos recordar la famosa y pegajosa canción sobre el avance de la tecnología y los cambios que esto suponía. En 1981 fue el primer video musical emitido en la televisión por MTV y este suceso marcó la evolución de cómo consumimos multimedia para nuestro entretenimiento años después, hasta llegar al día de hoy.
The buggles y su gran éxito no estaban del todo equivocados, los avances y cambios tecnológicos sí han dejado atrás medios que antes eran imprescindibles, hasta podemos atrevernos a decir que los han matado, o al menos a su importancia y funcionalidad en el marketing. ¿La razón? La misma que en 1970, siempre estaremos buscando mejores métodos para difundir el brand awareness, y con el tiempo se ha descubierto que la mejor forma de hacer esto es centrarse en el público.
El marketing tradicional y el entretenimiento.
Si la tecnología y el entretenimiento avanzaron, el marketing tradicional también lo hizo junto a ellos. En los años 70 las personas comenzaban a buscar nuevos métodos para difundir el brand awareness. El video definitivamente era una herramienta nueva y emocionante que ofrecía mucho más de lo que la radio podía ofrecer.
Asimismo, la proliferación del video broadcasting hizo que el marketing aprovechará al máximo el uso de spots publicitarios en este medio. Sin poder superar la innovación, la radio parecía descender rápidamente dejando la interrogante si realmente había llegado a su fin.
En la actualidad podemos decir con certeza que la radio aún tiene presencia en el mundo, y más que morir, se integró y forma parte de uno de los grandes pilares del marketing tradicional, junto con la televisión y la publicidad impresa.
Pero para entender por qué hoy en día los medios tradicionales no generan los resultados que esperamos, primero debemos entender cómo funciona el marketing tradicional.
Los tres pilares del marketing tradicional ofrecen un atractivo alcance masivo, pero se basan en estrategias comerciales unidireccionales y tienen como objetivo la venta inmediata a través de una promoción agresiva que invade el entretenimiento y se centra en un producto o servicio, dejando fuera la relación entre marca y cliente. Lo cual, actualmente, es indispensable para que una marca pueda posicionarse y crecer.


Quizás estas estrategias en 1970 sí funcionaban, pero en la actualidad el alcance masivo es un arma de doble filo. Sí, tu mensaje a través de los medios tradicionales puede llegar a miles de personas, pero ese también es el problema. Estás llegando a personas que no necesitan o no les interesa tu producto o servicio y además de eso, estás invadiendo su entretenimiento en la radio o televisión con tu spot publicitario, lo cual puede generar lo contrario de lo que estás buscando.
El no poder segmentar en el marketing tradicional es una de las más grandes desventajas, junto con el no tener la opción de medir tu campaña con precisión.
Por otro lado, la publicidad tradicional tiene costos demasiado altos. Por ejemplo, aparecer 30 segundos en la televisión tiene un costo entre $200 USD y $1500 USD dependiendo del horario. El precio por un segmento en la radio es similar. La publicidad impresa a diferencia de las dos anteriores, no resulta tan costosa. Pero sigue siendo una inversión sin retribución debido al fallo de segmentación.

Marketing digital: tú tienes el control
La ventaja más grande que nos ofrece el marketing digital es poder tener el control ¿en qué? en casi todo. Podemos controlar cuánto presupuesto vamos a invertir, en qué plataforma invertirlo, a qué personas queremos llegar, cuáles son los intereses, datos demográficos, edad y entre otros datos de esas personas a las que queremos que les llegue nuestro mensaje.
Hoy en día, en lugar de interrumpir el entretenimiento de nuestro público, lo que se busca es hacer que nuestro servicio o producto sea parte de ese entretenimiento.
Y dependiendo de los servicios o productos que tu marca ofrece, puedes profundizar en la red social o plataforma en la que más interactúa tu nicho y lo más importante; puedes posicionarte en los motores de búsqueda.
Sin duda alguna las redes sociales son una parte muy importante en la vida de las personas y por lo tanto, son una parte importante en el marketing. Sin embargo para crear una estrategia de marketing digital exitosa te recomendamos estudiar muy bien tu público, porque desde 1970 (o incluso antes) hasta hoy 2020 hemos descubierto que lo mejor para hacer crecer tu marca, independiente del medio o plataforma, es pensar en tus clientes, llegar a ellos con la menor interrupción, definir bien los beneficios que tu marca les puede brindar, pensar en sus problemas, en su día a día, brindarles contenido de calidad, y lo más importante, hacer que confíen en ti.
En No es Marketing, agencia de marketing y publicidad en Cancún contamos con un equipo integral de expertos en las distintas áreas que conforman al marketing para generar estrategias exitosas y ofrecerte un excelente servicio de marketing digital.

Post a Comment